Revista de Educación
Número 357 (Enero-Abril 2012)
Inicio
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Artículos en prensa
(Articles in press)
Próximos números

 Números anteriores

Publicados desde 2004 (versión electrónica)
Publicados antes de 2004 (índice y metadatos)
 Información
para autores
 Información
para revisores
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
RERCE
Red de Revistas Científicas de Educación
   
 

Psicobiología y educación en la Baja Edad Media: las edades del hombre en Vicente de Beauvais (1190-1264)


 

Javier Vergara Ciordia

   

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Madrid, España.

   

Resumen

   

Este trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones entre salud y educación en la Baja Edad Media y, en particular, en la obra de Vicente de Beauvais, uno de los enciclopedistas más reputados –y sin embargo menos conocidos– del mundo medieval. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se estructura en las seis etapas psicobiológicas que, desde Hipócrates y Galeno –y sobre todo por influjo de San Isidoro y la cultura árabe–, se reconocen como jalones del recorrido de la vida humana: infancia, puericia, adolescencia, juventud, senectud y ancianidad. Se trata de un recorrido que el siglo XIII planteó de una manera diferente a la tradición. Si hasta entonces era muy normal presentar al hombre como una entidad individual y social de naturaleza moral y trascendente, el nuevo siglo pasó a presentarlo como una unidad psicofísica de alma y cuerpo, enmarcada en una realidad natural y multiforme, creada por Dios para servir y actualizar todas las potencialidades de la naturaleza humana. Se trata de un planteamiento, de orden más secular, que dio lugar a un notable naturalismo pedagógico hasta entonces desconocido y no exento de polémicas. Estas condujeron incluso a la prohibición de su cultivo en sectores eclesiásticos debido a su carácter profano. Esto tuvo notables consecuencias: abrió el surco para que el Renacimiento tuviese en el naturalismo pedagógico uno de sus temas estrella. La investigación es pionera en el campo de la historiografía pedagógica hispana; se apoya en el estudio y análisis de fuentes latinas de sesgo naturalista –no traducidas a lengua castellana– y muy poco conocidas por los especialistas: Speculum naturale, Speculum doctrinale y De eruditione filiorum regalium. Todo ello pone de manifiesto que la psicobiología pedagógica tuvo en la Edad Media un punto de partida importante que la historiografía posterior ha ignorado en buena parte y que este artículo pretende reivindicar.

   

Palabras clave

   

Psicología, biología, educación, salud, higiene, alimentación, naturalismo, Edad Media..

   

Abstract

   

Psycho-Biology and Education in the Early Middle Ages: the Ages of Man in Vincent of Beauvais (1190-1264)
The aim of this work is to analyse the relationship between medicine, health and education in the Middle Ages, especially in the work of Vincent of Beauvais, one of the most important encyclopaedists of the medieval world. From the methodological point of view, the research has been structured in six psycho-biological stages: infancy, boyhood, adolescence, youth, old age and decrepitude, which, since Hippocrates and Galen and particularly under the influence of St Isidore and Arabic culture, had been used to describe man’s life cycle. In the 13th century a different and original approach was adopted. Man was not only an individual and social entity with a moral and transcendent nature but was a psycho-physical unit of body and soul, placed within a natural and multiform reality, created by God to serve and update all the potentials of human nature with a view to its final end. A new, and more secular approach will give rise to an important pedagogic naturalism unknown until then, not without controversy and even leading to the prohibition of its cultivation in ecclesiastical sectors due to its profane nature. Nevertheless, the seed of this medieval pedagogic naturalism will grow in an important way in the Renaissance. The research is a pioneer in the field of Hispanic and European pedagogic historiography and is based on the study and analysis of Latin naturalist sources - not translated into Spanish - and very little known by the specialists: Speculum naturale, Speculum doctrinale and De eruditione filiorum regalium. All this reveals how in the Middle Ages pedagogic psycho-biology had an important starting point for the most part ignored in subsequent historiography, which this article seeks to restore to its rightful place.

   

Keywords

   

Psychology, biology, education, health, hygiene, nourishment, naturalism, Middle Ages.


Artículo completo
 


Revista de Educación
Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 820-11-004-5
ISSN (versión impresa): 0034-8082
ISSN (versión electrónica): 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958