Revista de Educación
Número 357 (Enero-Abril 2012)
Inicio
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Artículos en prensa
(Articles in press)
Próximos números

 Números anteriores

Publicados desde 2004 (versión electrónica)
Publicados antes de 2004 (índice y metadatos)
 Información
para autores
 Información
para revisores
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
RERCE
Red de Revistas Científicas de Educación
   
 

La importancia de la educación artística en la enseñanza obligatoria: la adquisición de las competencias básicas de Primaria en un centro integrado de música

 

María Andreu Duran

 

Pere Godall Castell

   

Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l’Educació. Departament de Didàctica de l’Expresió Musical, Plàstica i Corporal. Barcelona, España.

   

Resumen

   

El objetivo de esta investigación es aportar datos sobre cómo la educación musical ayuda en la adquisición de competencias básicas de la etapa primaria. El estudio se realizó en el Centre d’Educació Primària, Secundària, Artística Oriol Martorell de Barcelona (CEPSA Oriol Martorell), centro integrado de Música y Danza con Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, donde la mitad de los alumnos cursan un extenso currículo en Música mientras la otra mitad lo hace en Danza. El estudio parte de que los dos colectivos provienen de la misma situación social, comparten el resto de su Educación Primaria, el número de horas lectivas en todas las áreas curriculares, los espacios, los profesores, las metodologías, las actividades, etc. Para llevar a término esta investigación se utilizaron los datos aportados por las pruebas de competencias básicas que realiza cada curso el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña a todos los alumnos de Cataluña desde el curso 2000-01. Los resultados globales de la muestra en Cataluña y en centros de similares características (de ciudades de más de 100.000 habitantes y con un nivel socioeconómico alto), publicados por el Departament d’Educació, se compararon en cada una de las pruebas realizadas con el global obtenido por los alumnos de Primaria de este centro y en concreto con el resultado obtenido por los alumnos de Música. El resultado de la investigación fue que, a pesar de que los alumnos del CEPSA Oriol Martorell no realizan más que el mínimo de horas marcadas por la ley en todas las áreas curriculares, excepto en la artística, obtuvieron unos resultados que están muy por encima de los resultados globales de Cataluña y de los que se dieron en centros de nivel socioeconómico alto en todos los ámbitos en que se realizaron las pruebas. Entre los alumnos del centro pudimos observar que los alumnos de Música obtuvieron mejor resultado en todos los ámbitos, sobre todo en el matemático y en el socionatural.

   

Palabras clave

   

Competencias básicas, Educación Primaria, educación musical, centros integrados, pruebas de competencias básicas, música, danza, currículo integrado.

   

Abstract

   

Exploratory Study of the Role of Musical Education in the Acquisition of Basic Skills at Primary School Level
The aim of this research is to provide data on how musical education helps pupils acquire basic skills in primary school. The study was carried out at the Centre d’Educació Primària i Secundària Artística Oriol Martorell (CEPSA Oriol Martorell) in Barcelona, a centre that includes music and dancing in compulsory primary and secondary education, with half the pupils studying an extensive music syllabus and the other half dancing. The two groups come from the same social background, share the rest of their primary education, number of classroom hours in all subjects on the curriculum, spaces, teachers, methodologies and activities. In this research, the data provided by the basic skill tests carried out in each course by the Catalonia Regional Government’s Department of Education on all pupils in Catalonia since 2000-01 were used. For each of the tests carried out, the results of the tests in Catalonia as a whole were compared with the results in this centre and specifically with those of the music pupils, using the results from centres with similar characteristics (cities with over 100,000 inhabitants and with a high socioeconomic level) published by the Department of Education. The findings obtained from the research show that, although the pupils at the CEPSA Oriol Martorell only complete the minimum number of classroom hours for all subjects as stipulated by the prevailing legislation, with the exception of the arts, they obtained results far superior to the global results in Catalonia and the results in other centres with a high socioeconomic level, in all the areas where the tests were performed. Among the pupils at the centre itself, the music pupils obtained the best results in all subjects, especially in mathematics and social and natural sciences.

   

Keywords

   

Basic skill, primary education, musical education, integrated centres, basic skill tests, music, dancing, comprehensive curriculum.


Artículo completo
 


Revista de Educación
Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 820-11-004-5
ISSN (versión impresa): 0034-8082
ISSN (versión electrónica): 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958