Revista de Educación
Número 354 (enero-abril 2011)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

Último número

Artículos en prensa
(Articles in press)
Próximos números

 Números anteriores

Publicados desde 2004 (versión electrónica)
Publicados antes de 2004 (índice y metadatos)
 Información
para autores
 Información
para revisores
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras  revistas
   
 

Nº 354: La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum / Practical training of university students: re-thinking Practicum

 
 

Monográfico

 

Manuela Raposo Rivas y Miguel Ángel Zabalza Beraza

   

Presentación. La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum

 

Miguel Ángel Zabalza Beraza

   

El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión

 

    La formación en el Practicum

 

Mercedes González Sanmamed y Eduardo José Fuentes Abeledo

   

El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente

 

Carme Armengol Asparó, Diego Castro Ceacero, Mercè Jariot García, Margarita Massot Verdú y Josefina Sala Roca

   

El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación

 

María Luisa Rodicio García y María Iglesias Cortizas

   

La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto


    Los agentes del Practicum

 

Alfonso Cid Sabucedo, Adolfo Pérez Abellás y José A. Sarmiento Campos

   

La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura

 

Esther Martínez Figueira y Manuela Raposo Rivas

   

Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial

 

Manuel Cebrián de la Serna

   

Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de caso

 

Xosé Antón González Riaño e Isabel Hevia Artime

   

El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía. Estudio empírico desde la perspectiva del alumnado

 

Nekane Beloki Arizti, María Begoña Ordeñana García, Leire Darreche Urrutxi, María Nieves González de la Hoz, Ana Concepción Flecha García, Mª del Carmen Hernando Gómez, Aitor Alonso Calle, Álvaro Mosquera Lajas y Zuriñe Sanz Esparza

   

Innovando el Practicum de Educación Social: una experiencia de trabajo colaborativo


    El contexto de Prácticas

 

Javier M. Valle López y Jesús Manso Ayuso

   

La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros

   
 

Investigaciones y Estudios

 

María Inés Táboas Pais y Ana Rey Cao

   

Las imágenes en los libros de texto de Educación Física de la ESO: modelos corporales y actividad física

 

Marcos Santos Gómez

   

La perspectiva de las víctimas en la pedagogía liberadora de Paulo Freire

 

Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo Uzquiano, Ana Porto Riobo, José Luis Marcos Malmierca y Juan Carlos Brenlla Blanco

   

Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar

 

Emelina López González, Amparo Pérez Carbonell y Genoveva Ramos Santana

   

Modelos complementarios al Análisis Factorial en la construcción de escalas ordinales: un ejemplo aplicado a la medida del Clima Social Aula

 

Lucía Pellejero Goñi y Blanca Torres Iglesias

   

La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de Educación Primaria

 

Ana B. Sánchez y Ricardo López Fernández

   

La transferencia de aprendizaje algorítmico y el origen de los errores en la sustracción

 

Josep Bonil Gargallo y Conxita Màrquez Bargalló

   

¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación

 

Ángel García del Dujo y Cristóbal Suárez Guerrero

   

Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo

 

Juan Carlos Tójar Hurtado y Esther Mena Rodríguez

   

Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria

 

Susana Fernández Larragueta

   

La formación inicial en la historia profesional de los psicopedagogos noveles de Institutos de Educación Secundaria (IES)

 

Adelina Calvo Salvador, Teresa Susinos Rada y Marta García Lastra

   

El largo camino hacia la coeducación. Un análisis de las etapas de la educación de las mujeres a partir de tres relatos de vida escolar

 

Antonio Sánchez Palomino

   

La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: ideas y actitudes del personal docente e investigador

 

José Manuel Muñoz Rodríguez y Azucena Hernández Martín

   

Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales?

 

Carmen Florido de la Nuez, Juan Luis Jiménez González e Isabel Santana Martín

   

Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos

 

César Coll Salvador, Alfonso Bustos Sánchez y Anna Engel Rocamora

   

Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: la articulación del análisis estructural y de contenido

 

Montserrat de la Cruz, Nora Scheuer, Mónica Echenique y Juan Ignacio Pozo

   

Niños de educación inicial y primaria hablan sobre la enseñanza de la escritura

   
 

Ensayos e informes

 

Benito León, Elena Felipe, Damián Iglesias y Carlos Latas

   

El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria

 

José Tejada Fernández

   

La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación

   
 

Experiencias educativas (innovación)

 

Ana Gessa Perera

   

La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias

 

María Jesús Agulló Morera, Gemma Filella Guiu, Anna Soldevilla Benet y Ramona Ribes Castells

   

Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria

   
 

Recensiones

 

Recensiones de libros

Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 820-11-004-5
ISSN (versión impresa): 0034-8082
ISSN (versión electrónica): 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958