Revista de Educación
Número 353 (Septiembre-Diciembre 2010)
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Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil

 

Rosario Mérida Serrano

   

Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación. Córdoba, España.

 

Rosario Ortega Ruiz

   

Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología. Córdoba, España.

 

Eva María Romera

   

Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología. Córdoba, España. Murcia, España.

   

Resumen

   

Presentamos un trabajo en el cual se ha estudiado si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación o lectura de los mismos. Nos interesa indagar qué tipo de evolución se produce en tres dimensiones básicas del lenguaje: el vocabulario, la sintaxis y la amplitud del discurso. Intentamos inferir si la hipotética mejoría en el discurso oral del alumnado tiene repercusiones en la evolución de su competencia preconceptual. Enmarcamos nuestro trabajo didáctico en la teoría de la asimilación (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983) como el marco conceptual genérico que nos ofrece un modelo de aprendizaje idóneo para realizar el seguimiento cognitivo que estábamos buscando, al afirmar que, en algún punto entre el cuarto y el quinto año de vida, el lenguaje asume un papel predominante en el funcionamiento cognoscitivo (Ausubel et al., 1983, p. 82). Intervienen en esta investigación 20 preescolares (12 niñas y 8 niños) de un aula de Educación Infantil, del nivel de 5 años, perteneciente a un colegio público situado en un contexto rural, concretamente ubicado en la provincia de Sevilla. Analizamos 93 textos, que se corresponden con las producciones orales de los participantes en la investigación, siguiendo un sistema categorial creado a partir del análisis de los datos y practicando un sistema de triangulación basado en un acuerdo de tres jueces (maestra, experto e investigadora) para garantizar la consistencia de las clasificaciones. Como conclusión, y con la prudencia necesaria debido a la escasez de participantes y al limitado número de sesiones analizadas, podemos manifestar que se aprecia una mejoría moderada en el discurso oral que el alumnado emplea para «leer» sus mapas, y, por consiguiente, podemos entenderlos como una estrategia didáctica apropiada para ser utilizada en Educación Infantil.

   

Palabras clave

   

mapa preconceptual, competencia cognitiva, vocabulario, sintaxis, amplitud discursiva.

   

Abstract

   

Language proficiency and pre-conceptual mastery: working with concept maps in Early Childhood Education
This article presents a study of whether pre-conceptual maps, used as a teaching strategy in preschool, help improve the oral speech utilized by pupils to interpret or read such maps. The primary interest of this study is to ascertain what type of evolution occurs in the three basic dimensions of language: vocabulary, syntax and amplitude of discourse. An endeavour is made to infer whether the hypothetical improvement in pupils’ oral speech has an impact on the evolution of their pre-conceptual competence. The didactic work is based on the theory of assimilation (Ausubel, Novak and Hanesian, 1983), considered as the generic conceptual framework that provides an appropriate learning model for the cognitive tracking the project sought to find, because the authors affirm that at some point between the fourth and the fifth year of life, language assumes a dominant role in cognitive functioning (Ausubel et al., 1983, p. 82). Twenty preschoolers were involved in this research (12 girls and eight boys), from an early childhood education class for five-year-olds in a public school located in a rural context in the province of Seville. Ninety-three texts produced orally by the participants in the project were analyzed following a categorical system created on the basis of data analysis, and a system of triangulation based on the agreement of three judges (teacher, expert and researcher) was applied to ensure the consistency of the rankings. In conclusion, with all due caution in the light of the shortage of participants and the limited number of sessions analyzed, moderate improvement was found in the oral discourse that students used to «read» their maps, and therefore pre-conceptual maps may be regarded as an appropriate teaching strategy for early childhood education.

   

Key Words

   

pre-conceptual map, cognitive competence, vocabulary, syntax and amplitude of discourse.


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