Revista de Educación
Número 353 (septiembre-diciembre 2010)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
 Información
para autores
   
 

La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones

 

José Ignacio Rivas Flores

   

Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización. Málaga, España.

 

Analía E. Leite Méndez

   

Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización. Málaga, España.

 

Pablo Cortés González

   

Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización. Málaga, España.

 

María Jesús Márquez García

   

Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Almería, España.

 

Daniela Padua Arcos

   

Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Almería, España.

   

Resumen

   

Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el análisis de la experiencia escolar desde la perspectiva de alumnos y alumnas de Pedagogía mediante la elaboración, análisis e interpretación de relatos autobiográficos. Se focaliza sobre el modo como se construye la identidad escolar en este escenario particular. Esta identidad nos remite, necesariamente, a los contextos sociales, políticos y culturales en que se han ido construyendo las biografías de los diferentes actores. Metodológicamente, se trata de una investigación biográfica. Parte de las narraciones biográficas elaboradas por 32 alumnos y alumnas de la titulación de Pedagogía de la Universidad de Málaga que han sido analizadas e interpretadas de forma colaborativa entre el grupo de investigación y algunos de los autores de las mismas. Las autobiografías se corresponden con su periodo escolar hasta su ingreso en la universidad. La interpretación se llevó a cabo en torno a tres ejes principales: La experiencia, los modelos de gestión del poder, diferenciando entre la gestión en el centro educativo y la gestión en el aula, y el conflicto. Se elaboraron también seis categorías transversales, relativas a aspectos globales, pero significativos, de la vida escolar. Se debate como la comprensión del mundo de cada sujeto, está en función de los relatos a los que tiene acceso y con los que interactúa, construyendo su propia interpretación a partir de las prácticas que desarrolla. Este planteamiento resulta especialmente relevante en el caso de las biografías del alumnado con las que se trabajan en esta investigación, ya que pone de manifiesto los vínculos entre las narraciones personales y las estructuras sociales, institucionales, políticas, culturales, etc. que caracterizan la escuela. Y todo ello en función de sus relaciones con los compañeros, como sistema referencial más cercano, así como con los docentes y el personal del centro, como demanda institucional intencional.

   

Palabras clave

   

identidad escolar, biografías, experiencia escolar, institución educativa, alumnado.

   

Abstract

   

Identity configuration in school experience. Settings, individuals and regulations
This article presents the results of a study of the school experience of students of education, drawing on the writing, analysis and interpretation of autobiographical accounts. The focus is on how school identity is built within this specific framework. School identity is of necessity related to the social, political and cultural contexts in which a subject’s life story has been constructed. Methodologically, the study consists of biographical research based on biographical accounts given by 32 students of education at the University of Malaga. These accounts were subjected to collaborative analysis by the research team and some of the authors of the biographies. The autobiographies give an account of the subjects’ school career up to enrolment at university. The study revolves around three main axes: experience, models of power management in the school and in the classroom and conflict. Six cross-categories concerning overall but meaningful aspects of school life are also considered, Some discussion is offered on the subject of how each individual subject’s understanding of the world depends on the stories that the subject has access to and interacts with, and how each subject constructs his or her own interpretation on the basis of actual practice. This approach is particularly important in this study, because it highlights the ties between the subjects’ personal accounts and the social, institutional, political and cultural structures that characterize school. The entire construct also depends on relations with peers, as the referential system closest to the individual, and relations with teachers and institutional staff, as intentional institutional demands.

   

Key Words

   

school identity, biographies, autobiographical accounts, school experience, educational institutions, students.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación,
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 820-10-007-7
ISSN: 1988-592X
Depósito Legal: M.57/1958