Revista de Educación
Número 353 (septiembre-diciembre 2010)
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The zone of proximal identity development in apprenticeship learning

 

Joseph L. Polman

   

University of Missouri. St. Louis College. St. Louis, USA.

   

Abstract

   

The purpose of this paper is to introduce and elaborate the theoretical notion of the «zone of proximal identity development» (ZPID). Building on Vygotsky’s (1978) notion of a «zone of proximal development» (ZPD) where learning takes place when an individual is supported by others in participating in an activity, the ZPID posits a similar zone for individuals where identity development is possible. In this sociocultural view, learning environments are seen as involving participants in communities of practice that enact connections between past, present, and future, through reference to identities that are dialogically created, while using tools participants have a stance toward, serving purposes that give meaning to participant roles and agency, in scenes welcoming particular kinds of people and practices. The ZPID for each individual includes those portions of their immediate «trajectories of identification» that impact their participation in the learning environment on a moment-to-moment basis, and which lead to their longer term development of identity. Case study research in an out-of-school engineering apprenticeship for teenaged youth was conducted. The case studies show how work in the ZPID is a dialogic phenomenon that stretches across time and space as multiple individuals seize meaning and project significance on their participation in activities, and their expectations for future identification with those activities. Expected pathways of development within the apprenticeship learning environment from «newcomers» to «oldtimers» became culturally shared referents that helped to create zones for identity development, as did possible long-term career interests related to the work of the apprentices, such as in becoming a chemical engineer or a construction worker. As they work with young people, educators should consider the ZPID, because it affects the learning opportunity in the moment, and the trajectories possible for learners to pursue over longer stretches of time. Future research should elaborate the dynamics of interactions within the ZPID.

   

Key Words

   

development, sociocultural theory, case studies, educational research

   

Resumen

   

La zona de desarrollo próximo de la identidad en entornos de aprendizaje de oficios
Este artículo pretende introducir –y desarrollar– la noción teórica de «zona de desarrollo próximo de la identidad» (ZDPI). Partiendo del concepto de Vygotsky (1978) de «zona de desarrollo próximo» (ZDP), donde el aprendizaje se produce tomando parte el individuo en una actividad con la ayuda de otros, la ZDPI establece un espacio análogo para el desarrollo de la identidad. Desde este punto de vista sociocultural, los entornos de aprendizaje son ámbitos donde los individuos se integran en colectivos cuyo rasgo distintivo es determinada actividad, y en los que se establecen vínculos entre pasado, presente y futuro a través de la referencia a identidades que se construyen de forma dialógica, usando en contextos asociados a personas y actividades de determinada clase (para unos fines que confieren sentido tanto a los papeles que asumen los participantes como a las acciones que llevan a cabo) determinadas herramientas hacia las que los individuos implicados adoptan determinada actitud. La ZDPI de un individuo incluye los tramos de su «trayectoria (inmediata) de identificación» que inciden en su participación en un entorno de aprendizaje específico, y que desembocan en el desarrollo de su identidad a largo plazo. Se llevó a cabo –aplicando la metodología del estudio de casos–, una investigación en un entorno de enseñanza extraescolar para adolescentes orientado al oficio de la ingeniería, y se observó que el trabajo en la ZDPI es un fenómeno dialógico que se proyecta en el espacio y el tiempo a medida que diversos individuos van encontrando sentido –y dotando de significado– a su participación en determinadas actividades, así como a la perspectiva de identificarse con ellas de cara al futuro. Los patrones habituales del proceso de aprendizaje de un oficio –el camino que separa al «novato» del «veterano»– servían de referentes culturales comunes y, por tanto, facilitaban la creación de zonas para el desarrollo de la identidad, a la vez que fomentaban en los «aprendices» el interés por dedicarse a determinado ámbito profesional a largo plazo, convirtiéndose en ingenieros químicos u operarios de la construcción, por citar dos ejemplos. Teniendo en cuenta que trabajan con jóvenes, los formadores deberían tener en cuenta la ZDPI, pues incide en el proceso de aprendizaje tanto en situaciones concretas como, eventualmente, en un lapso temporal más extenso. Sobre las dinámicas interactivas en la ZDPI, es necesaria más investigación.

   

Palabras clave

   

identidad, desarrollo, teoría sociocultural, estudio de casos, innovación educativa.


Artículo completo en formato PDF
 


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