Revista de Educación
Número 352 (Mayo-Agosto 2010)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
 Información
para autores
   
 

La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro

 

Alfonso Gutiérrez Martín, Andrés Palacios Picos y Luis Torrego Egido

   

Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Departamento de Psicología. Valladolid, España.

   

Resumen

   

El objetivo de este artículo es analizar la repercusión de la formación inicial del maestro en la integración de las TIC en las aulas de la enseñanza obligatoria de nuestro país. Con ese propósito se estudian las posibilidades que ofrece la nueva legislación sobre la formación del profesorado en TIC, así como las dificultades con las que puede encontrarse su desarrollo, prestando especial atención a los conocimientos y actitudes de los estudiantes de Magisterio. Para sustentar el análisis, se utilizan los datos obtenidos a través de la aplicación a una muestra de 863 estudiantes de Magisterio, de diferentes campus, de cinco escalas: Percepción de Conocimientos sobre TIC (PCTIC), Percepción de Conocimientos sobre TIC aplicadas a la Educación (PCTIC-E), Escala de Ansiedad hacia los ordenadores, Gusto por el uso de ordenadores y Actitudes hacia el uso de las TIC en las aulas. La existencia de correlaciones entre escalas permite establecer grupos de estudiantes caracterizados por sus puntuaciones tomadas de manera conjunta Entre otros resultados se constatan los insuficientes conocimientos y las actitudes, en muchos casos negativas, de los estudiantes, y se comprueba que el alumnado de Magisterio no está tan familiarizado con las TIC como se piensa. También cómo incluso los usuarios habituales de nuevas tecnologías ignoran su potencial didáctico y las posibles formas de integración en los currícula de la enseñanza obligatoria. La posibilidad de considerar las TIC como medios de expresión creativa, de participación democrática, queda lejos de las percepciones de los actuales estudiantes de Magisterio. Como conclusión, se propone una mayor incidencia en la formación inicial de los maestros para conseguir con éxito la integración curricular de las TIC en la educación básica, ya que es éste el momento ideal para predisponer positivamente a los maestros hacia la integración curricular de las TIC y hacia la alfabetización digital.

   

Palabras clave

   

Formación inicial del profesorado, integración curricular de las TIC, alfabetización digital.

   

Abstract

   

School Teacher Training and ICT Integration in Education: Anatomy of a Mismatch
The aim of this study is to analyze the impact of pre-service teacher training on ICT integration in compulsory education in Spain. For this purpose we study the possibilities offered by the new Spanish legislation on teacher training on ICT, and the difficulties its implementation might have to face, with special attention paid to knowledge and attitudes of primary teacher trainees. To support the analysis, data are obtained by applying five scales to a sample of 863 students from different campuses: Perceived ICT Knowledge and Skills (PCTIC), Perceived Educational ICT Knowledge and Skills (PCTIC-E), Computer Anxiety Scale, Computer Liking scale and Attitudes toward the Use of ICT in the Classroom. The existence of correlations between scales allows establishing groups of students characterized by their scores taken together. Among other results, insufficient knowledge and often negative attitudes of teaching students are noted. It is also noted that pre-service teacher trainees are not as familiar with ICT as one usually thinks, and how, even the regular users of new technologies, ignore their educational potential and possible forms of integration in curriculum development in compulsory education. The possibility to consider ICT as a means of creative expression and democratic participation, is far from the perceptions of current students Teachers. As the main conclusion we propose a higher incidence in the pre-service teacher training in order to get a more successful ICT integration in the basic education curriculum, since pre-service teacher training is the right time to foster positive attitudes toward ICT curricular integration and toward digital literacy.

   

Key Words

   

Pre-service Teacher Training, ICT Integration in Curriculum Development, Digital Literacy.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958