Revista de Educación
Número 352 (mayo-agosto 2010)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
 Información
para autores
   
 

Portal do Professor do Brasil

 

Carlos Eduardo Bielschowsky y Carmem Lúcia Prata

   

Ministerio de Educación de Brasil. Secretaría de Educación a Distancia. Brasilia, Brasil

   

Resumen

   

La implantación de la Tecnología de la Información y Comunicación al servicio de la mejoría de los procesos educacionales en las escuelas públicas brasileñas se realiza en régimen de colaboración entre el Ministerio de Educación y las Secretarías Estaduales y Municipales de Educación bajo el nombre de Proinfo Integrado. Este programa envuelve diferentes acciones, como la implantación de la infraestructura de TIC en 75.000 escuelas públicas, la capacitación de centenas de miles de profesores y la producción de contenidos digitales. Además, es fundamental crear un ambiente favorable para que nuestros profesores, una vez capacitados, se mantengan motivados con el tema de las TIC en la educación y su uso en las aulas. Con este objetivo fue creado el Portal do Professor que abordamos en este artículo, que pretende envolver a los profesores en comunidades virtuales bajo el objetivo de intercambio de experiencias e ideas, compartir contenidos y actividades, fomentar la producción individual y colectiva de metodologías y materiales, el acceso a informaciones específicas del área, entre otras actividades. El portal fue creado hace aproximadamente un año y medio, con una media de 11.000 visitas diarias, y accedido por cerca de un millón de usuarios diferentes, 60.000 de los cuales eran usuarios frecuentes.

   

Palabras clave

   

tecnología educacional, formación de profesores, comunidades virtuales, portales educacionales, aprendizaje en red.

   

Abstract

   

Portal do Professor do Brasil
Under the name Proinfo Integrado there is a collaboration of the Ministry of Education and the State Secretary of Education to implement information and communication technologies to improve educational processes in Brazilian public schools. This program involves different actions such as ICT infrastructure implementation in 75 thousand public schools, increase the ability of thousands of teachers and creation of digital content. Moreover, it is essential to create good working environment so that once teachers have the needed ability, they will be motivated with educational ICT issues on their classrooms. Along with this aim, this program created the Portal do Professor (teacher’s homepage) which consists on gathering the teachers into virtual communities to share experiences and ideas, share contents and activities, increase the production of individual and collective methodologies and materials, have access to the specific contents of the subject, etc. This page was created approximately a year and a half ago and has an average of 11 thousand visits per day, around a million different users from which 60 thousand are frequent users.

   

Key Words

   

educational technology, teacher training, virtual communities, educational homepages, online learning.


Artículo completo en formato PDF
Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación,
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 820-10-007-7
ISSN: 1988-592X
Depósito Legal: M.57/1958