Revista de Educación
Número 352 (Mayo-Agosto 2010)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
 Información
para autores
   
 

La enseñanza del Dibujo a través de los libros de texto de educación obligatoria publicados en España (1915-1990): estudio bibliométrico de contenidos

 

Esther Collados Cardona

   

Universidad Autònoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Barcelona, España.

   

Resumen

   

Este artículo recoge los resultados de una investigación desarrollada durante el período 1998-2004, como trabajo de tesis doctoral, y que se planteó como principal cuestión indagar algunos aspectos relativos a cómo se enseñó a dibujar en la escuela de nuestro país en los niveles correspondientes a la educación obligatoria en el periodo comprendido entre 1915 y 1990. Como fuentes de la investigación se recurrió a los manuales escolares publicados en España durante el período estudiado y hallados en diversas bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona. El trabajo que se desarrolló durante la investigación consistió en la localización, catalogación y posterior análisis de una significativa muestra de libros de texto dedicados a la enseñanza del dibujo y la expresión plástica publicados en nuestro país. El análisis centró su interés en los contenidos conceptuales, recursos visuales y estrategias educativas presentes en una amplia muestra de manuales de la disciplina. A través de un estudio bibliométricocuantitativo se observó la evolución de sus contenidos y se cuantificó su presencia en cada uno de los tres conjuntos en que se organizó la muestra, en clara correspondencia con significativos cortes cronológicos y reformas educativas. Este hecho permitió revisar la trayectoria y evolución de los contenidos que han integrado los diversos currículos de esta disciplina escolar, así como dar cuenta de los recursos iconográficos que se han utilizado y de las prácticas escolares que ha generado, datos que se revelan necesarios para construir un conocimiento profesional que contribuya a comprender e identificar las estrategias más coherentes con nuestra práctica educativa.

   

Palabras clave

   

libros de texto, dibujo, expresión plástica, educación artística, historia de la educación, educación obligatoria.

   

Abstract

   

Teaching Drawing through the textbooks of High School Education published in Spain (1915-1990): bibliometric study of contents
This article gathers the results of an investigation developed during 1998-2004, as a doctoral thesis work, which it is considered as main issue to investigate some aspects related to how drawing was taught in Spain on high school educational level between 1915 and 1990. Some of the sources used to investigate were the textbooks published in Spain during the mentioned period, which were found in various public libraries of Barcelona. The main work to carry out our investigation consisted on the research, cataloguing and later analysis of significant textbook samples dedicated to the teaching of drawing and plastic expression published in Spain. The analysis centred the interest of the conceptual contents, visual resources and educational strategies present in a wide sample of manuals of the discipline. Through a bibliometric-quantitative study the evolution was observed and its presence in each one of the three sets in which the sample was organised was quantified, in clear correspondence with significant chronological cuts and educational reforms. This fact allowed reviewing the path and evolution of the contents, which have formed the different curricula of this school discipline, as well as give an account of the iconographic resources used and the generated school practices, necessary data to build professional knowledge that contributes to understand and identify the most coherent strategies with our educational practice.

   

Key Words

   

textbooks, drawing, handcrafts, artistic education, history of education, high school education.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958