Revista de Educación
Número 352 (Mayo-Agosto 2010)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
 Información
para autores
   
 

Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana

 

José Antonio García Fernández, Primitivo Sánchez Delgado, Isidro Moreno Herrero y Cristina Goenechea Permisán

   

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado. Madrid, España.

   

Resumen

   

El propósito general de la investigación cuyos primeros resultados se ofrecen en el presente artículo, consiste en conocer y analizar el funcionamiento de las aulas de enlace madrileñas. Para ello se sigue un diseño multimétodo mediante técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. La población objeto de estudio en esta investigación está constituida por las 230 aulas de enlace existentes en la Comunidad de Madrid durante el curso 2006-07. En el diseño se establecen tres fases diferenciadas: en la primera –extensiva– se recoge información cuantitativa mediante un cuestionario enviado a todo el profesorado que trabaja en las aulas de enlace. En la segunda fase –intermedia– se han realizado entrevistas en profundidad a cuarenta y cinco profesores y profesoras de aulas de enlace y se ha comenzado a entrevistar a técnicos de la Administración Educativa responsables del programa, asesores de formación y otros informantes cualificados. Por último, en la fase intensiva del estudio –primer trimestre del curso 2007-2008– se realizarán tres estudios de casos en otras tantas aulas de enlace. En el presente artículo se recogen los principales resultados obtenidos en la primera fase de la investigación. Entre otras conclusiones, se pone de relieve el carácter utilitarista y asimilacionista de esta medida de atención a la diversidad cultural y lingüística; así como la insuficiente formación recibida por parte del profesorado de las aulas de enlace madrileñas. Los resultados de la segunda y tercera fase se darán a conocer en un próximo artículo, ya que por su amplitud desbordarían el espacio disponible para éste.

   

Palabras clave

   

diversidad lingüística, aulas de adaptación lingüística, interculturalidad; alumnado extranjero, competencias lingüísticas, formación del profesorado.

   

Abstract

   

Study of the system and functionating of the aulas de enlace in the Comunidad de Madrid. From the Institutional regulations to the daily reality
The general purpose of this research, which first results are exposed in the present article, consist on knowing and analysing the functioning of the aulas de enlace (language support classes) in Madrid. For this purpose a multimethod desing is followed by qualitative and quantitative techniques. The population studied in this research includes 230 classrooms of the region of Madrid during the school 2006-2007. Three different stages are established in the design: in the first –extensive– quantitative information is compiled by a questionnaire sent to all the teachers working in the aulas de enlace. In the second stage –intermediate– forty-five teachers of these classes were interviewed along with some proffessionals of the educational system dealing with the programme and some training advisors. To finish with, in the –intensive stage of the study– of the first term of the 2007-2008 school year, three study cases will be carried out in three aulas de enlace. In the present article the main results of the first stage of the research are exposed. Among other conclusions, stands out the utilitarian and asimilitationist sense of cultural and linguistic measure for attention to diversity; and also the insufficient training by the teachers of the aulas de enlace in Madrid.. The results of the second and third phases will be published in a future paper due to their considerable extent, which surpasses the space available in the present article.

   

Key Words

   

linguistic diversity, language support classes, interculturality, foreign students, linguistic abilities, teaching training.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958