Revista de Educación
Número 352 (Mayo-Agosto 2010)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
 Información
para autores
   
 

La metodología dialógica en las aulas universitarias

 

Maite Arandia Loroño, María José Alonso-Olea y Isabel Martínez-Domínguez

   

Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio. Bilbao, España.

   

Resumen

   

El objeto de este trabajo es analizar el uso de la metodología dialógica en las aulas universitarias. El estudio se ha llevado a cabo con el alumnado de la Diplomatura de Educación Social en la Universidad del País Vasco. Con él, hemos pretendido aportar una serie de reflexiones sobre la formación inicial en relación con los procesos metodológicos alternativos que apoyan una profesionalización acorde con los tiempos actuales. Además, también analizamos el sentido y la función que la Universidad cumple en la sociedad y el papel que el profesorado ha de desempeñar. La reflexión y el análisis de todos estos elementos es una necesidad para que la Universidad pueda llegar a consolidar un proyecto que dé respuesta a las demandas y necesidades sociales en el siglo XXI. La metodología utilizada en este estudio ha sido cualitativa y los instrumentos para la recogida de la información han sido la historia formativa, las notas de campo y los cuadernos de notas de los equipos. Los resultados obtenidos se articulan en torno a cuatro grandes ejes temáticos: proceso de socialización académica, imaginario pedagógico, impronta del diálogo y aprendizajes construidos. Éstos ponen de manifiesto cómo un proceso metodológico dialógico lleva al alumnado a tomar conciencia sobre su aprendizaje, así como a la consolidación de un pensamiento argumentativo y crítico. El trabajo que presentamos pretende aportar, finalmente, algunas ideas que nos permitan proyectar procesos educativos transformadores dentro del ámbito universitario.

   

Palabras clave

   

Educación Superior, docencia universitaria, educación dialógica, aprendizaje adulto, métodos de enseñanza, innovación en la enseñanza, cambio educativo, participación de los estudiantes, calidad educativa.

   

Abstract

   

Dialogical methodology in university classroom
The purpose of this paper is to analyze the use of dialogical methodology at university. The study has been conducted with the participation of students from Social Education degree from the University of the Basque Country. One of the aims was to think about the initial educational training on the perspective of alternative methodological approaches that enhance nowadays’ professionalism. Moreover, this study analyzes the role of University and their teacher should have in society. The thoughts and analysis of both issues is necessary so that universities will be able to consolidate a project that will answer to the social request and needs of the 21st century. The methodology used in this study has been qualitative and information has been collected out of the next matters: the formative biography of each student, field notes and the conclusions from the stories of each group of study. The results are grouped under four main topics: the academic socialization process, personal view about education, achievements through dialogue and the acquired learning. A dialogical methodology can lead students to become aware of their own learning as well as its contribution to consolidate argumentative and critical thinking. The aim has been to provide some guide-lines so that university educators will allow us to advance on transformational projects.

   

Key Words

   

Higher Education, university teaching, dialogical education, adult learning, teaching methods, educational innovation, educational change, student participation, teaching quality.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958