Revista de Educación
Número 352 (Mayo-Agosto 2010)
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Una aproximación al desarrollo evolutivo infantil: nivel de conocimiento y demanda de información sobre el mismo

 

Lucía Herrera Torres

   

Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Melilla, España.

 

María del Carmen Mesa Franco

   

Universidad de Granada. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada, España

 

María del Mar Ortiz Gómez

   

Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Melilla, España

 

Gloria Rojas Ruiz

   

Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Melilla, España.

 

Dolores Seijo Martínez y Inmaculada Alemany Arrebola

   

Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Melilla, España.

   

Resumen

   

Este estudio1 tiene como objetivos principales estudiar el nivel de conocimiento existente en la población general sobre el desarrollo evolutivo infantil y analizar la demanda social sobre dicho conocimiento. Para ello se ha aplicado, en una muestra de 620 ciudadanos de Melilla, un cuestionario que evalúa el nivel de conocimiento concreto sobre las edades en las que los niños adquieren la habilidad para llevar a cabo un comportamiento determinado. Se ha analizado en qué medida el género, el nivelde formación o la experiencia como padres influyen en el conocimiento sobre el desarrollo infantil. Además, también se ha determinado la demanda que los participantes en este estudio muestran sobre dicho conocimiento. Se han identificado cuáles son las principales fuentes de información sobre esta área, así como la satisfacción de los participantes con cada una de ellas. Respecto al género, los resultados indican que las mujeres presentan mayor conocimiento que los hombres sobre el desarrollo infantil en la mayoría de las cuestiones evaluadas. También los participantes con un nivel de formación más alto presentan, en general, un mejor conocimiento sobre el desarrollo evolutivo infantil. Sin embargo, los resultados obtenidos en la comparación de la variable experiencia no son tan claros. Por otra parte, el nivel de interés manifestado por adquirir más conocimientos sobre el desarrollo evolutivo infantil es alto. Los principales medios para obtener este tipo de información son, por orden de preferencia o interés así como grado de satisfacción, los libros especializados, la televisión, las revistas especializadas e Internet.

   

Palabras clave

   

desarrollo evolutivo infantil, nivel de conocimiento, género, nivel de formación, experiencia como padres, demanda de información, medios de información, grado de satisfacción.

   

Abstract

   

An approach to evolutive development of children: level of knowledge and information request
This papers’ principal aim is to explore the level of knowledge of the general population concerning the evolutive development of children, and to analyze the social request of this knowledge. Thus, a questionnaire that assesses the level of knowledge about the specific ages at which children acquire the ability to carry out a determined behaviour has been implemented on 620 citizens from Melilla. The study analyzes to what extent gender, education level or the experience of the parents influence the knowledge of children development. Furthermore, it has been determined the level request that participants have about this specific knowledge. The main information sources about this topic have been identified, as well as participants’ satisfaction with each of the topics. Regarding gender, results show that women know more than men about child development in most of the evaluated matters. Participants with a higher education level also present, in general, a wider knowledge on the evolutive development of children. However, the results obtained in the comparison of the variable were not so clear. On the other hand, the interest level on acquiring more information about the evolutive development of children is high. The main sources to obtain this type of information are, in order of preference, interest and degree of satisfaction, the specialized books, television, specialized journals and Internet.

   

Key Words

   

evolutive development of children, level of knowledge, gender, level of education, experience as a parent, request of information, information sources, satisfaction degree.


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