Revista de Educación
Número 352 (mayo-agosto 2010)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
 Información
para autores
   
 

Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa

 

Inés Ruiz Requies, Bartolomé Rubia Avi, Rocío Anguita Martínez y Eduardo Fernández

   

Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid. Valladolid, España.

   

Resumen

   

Este artículo presenta la investigación realizada en el marco del Grupo GSIC-EMIC de la Universidad de Valladolid, para definir los perfiles y recomendaciones de diseño y desarrollo de entornos CSCL, para la formación inicial apoyada en aprendizaje por en competencias TIC del profesorado en Educación. Para ello, hemos empleado la metodología de investigación en Estudio de Casos (Stake 1995-2006) y apoyados en un método mixto de análisis y evaluación de datos (Martínez et al., 2003). Hemos analizado tres casos en un entorno universitario, dentro de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid durante el bienio 2004-06. Para la selección de los casos hemos tenido en cuenta los intereses de cinco proyectos de investigación: tres de innovación educativa, un proyecto nacional y otro internacional europeo. El proceso de recogida y análisis de datos se ha apoyado en fuentes cualitativas y cuantitativas, con una interpretación cualitativa de los mismos. Para el análisis se ha utilizado la herramienta de análisis cualitativo Nud*ist Vivo y para los datos cuantitativos SAMSA. Todo ello nos ha aportado un esquema conceptual relacionado con las necesidades de diseño y desarrollo de la formación en entornos CSCL, ayudándonos a construir perfiles profesionales basados en competencias para la formación inicial del profesorado, así como, una propuesta educativa de recomendaciones para diseños colaborativos apoyados en ordenadores. De este modo, podremos aproximarnos a los procesos de innovación y cambio que propone el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

   

Palabras clave

   

innovación educativa, CSCL, competencias, formación inicial de profesorado, TIC en educación, estudio de casos.

   

Abstract

   

Pre-service teachers training in ICT skills and competencies: profiles of a collaborative experience
This paper shows a research made inside GSIC-EMIC group at the University of Valladolid. The work defines profiles and designs and develops recommendations about CSCL scenarios. This work has been carried out to be applied in the learning by competencies on ICT pre-service teachers training contexts, supported in learning by competences. Therefore, we have used the Case Study research methodology (Stake 1995-2006) and we have based on a mixed method of data analysis and evaluation (Martínez et al., 2003). We have analyzed three case studies in the New Technologies Applied to Education subject of the Faculty of Education and Social Work during the 2004-06. For the selection of the cases we have taken into account the interests of five research projects: three projects of educational innovation, one national project and a European project. The process of collection and analysis of data has been based on qualitative and quantitative sources, following a qualitative interpretation perspective. We have used the qualitative analysis Nud*IST Vivo tool for the analysis process. Referring to the quantitative data analysis we have made it with SAMSA. This process has gave us a framework related to the training needs of design and development in CSCL environments, helping us to build professional profiles based on competences for pre-service teacher training. Furthermore it has allowed us to elaborate an educational proposal of recommendations for creating collaborative designs supported on computers. In this sense it will make us possible get closer to the processes of innovation and change proposed by the European Higher Education Area.

   

Key Words

   

educational innovation, CSCL, competences, pre-service teachers training, ICT in education, cases studies.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación,
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 820-10-007-7
ISSN: 1988-592X
Depósito Legal: M.57/1958