Revista de Educación
Número 352 (mayo-agosto 2010)
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El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos

 

Manuel Area Moreira

   

Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España.

   

Resumen

   

En este artículo se ofrece una síntesis de los resultados más destacables de un proyecto de investigación con el que hemos pretendido analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de educación infantil, primaria y secundaria de Canarias. Para ello hemos planificado una investigación con metodología etnográfica en la que realizamos un estudio longitudinal, a lo largo de dos años, de centros educativos participantes en el Proyecto Medusa (proyecto del Gobierno de Canarias destinado a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago y formar al profesorado para su uso pedagógico). Se seleccionaron cuatro centros escolares (tres de Educación Infantil y Primaria, y uno de Educación Secundaria). La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas –al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado–, a través de observaciones de clase, y mediante la realización de grupos de discusión con el alumnado. Con el análisis de los datos obtenidos hemos pretendido identificar los efectos más destacables que el Proyecto Medusa y, específicamente, las nuevas tecnologías generan en cada centro con relación a innovaciones que se producen en el ámbito de la organización escolar del centro, en el ámbito de la enseñanza en el aula en el ámbito del aprendizaje del alumnado y en el ámbito profesional docente. Los resultados obtenidos son, en líneas generales, similares a estudios realizados en otros contextos internacionales. Las conclusiones indican que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero no necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. Asimismo la figura del profesor coordinador TIC es un elemento catalizador relevante en el proceso de uso pedagógico de las tecnologías digitales en cada centro escolar.

   

Palabras clave

   

innovación educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, tecnología educativa, ordenadores y educación, educación básica, tecnología y enseñanza.

   

Abstract

   

The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Case studies
This article provides a summary of the most notable results of a research project with the aim of analysing the process of educational integration of information and communication technologies (ICT) in teaching and learning practices of four primary and secondary schools in the Canary Islands. The research team has planned and developed ethnographic methodologies in which a longitudinal study has been performed, over two years, with participating schools in the Medusa Project (a government educational project to provide digital technology to all schools, and to train teachers for ICT educational use, in the Canary Islands). We selected four schools (three of Early Childhood and Elementary Education and one of Secondary Education). Data collection was conducted through different qualitative techniques: interviews (with the management team, the ICT coordinator of the centre and the teaching staff), via classroom observations, and by conducting focus groups with students. The research team has tried to identify the most important effects of the Medusa Project, and specially, of ICT regarding innovation in school organisation, in the classroom teaching, in the student learning environment and in the professional practice of teachers. The results are broadly similar to studies conducted in other international contexts. The findings indicate that ICT incorporated some organisational changes both at centre and classroom level, but not necessarily pedagogical innovation in teaching practices. Also, the figure of the ICT teacher and coordinator is an important catalyst in the process of using digital technologies in a pedagogical manner in every school.

   

Key Words

   

educational innovation, Information and Communication Technologies, educational technology, computers and education, basic education, instruction and technology


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