Revista de Educación
Número 352 (Mayo/Agosto 2010)

Último número

Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras  revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Nº 352:Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica

 
 

Monográfico

 

Juana M. Sancho Gil y José Miguel Correa Gorospe

   

Presentación. Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación

 

Juan de Pablos Pons, Pilar Colás Bravo y Teresa González Ramírez.

   

Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas

 

Cristina Alonso Cano, Silvina Casablancas Villar, Laura Domingo Peñafiel, Montserrat Guitert Catasús, Óscar Moltó Egea, Joan-Anton Sánchez i Valero, Juana M. Sancho Gil.

   

De las propuestas de la Administración a las prácticas del aula

 

Manuel Area Moreira.

   

El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos

 

Jesús Valverde Berrocoso, María Del Carmen Garrido Arroyo y María José Sosa Díaz.

   

Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado

 

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y Francisco Javier Tejedor Tejedor.

   

Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León

 

Inés Ruiz Requies, Bartolomé Rubia Avi, Rocío Anguita Martínez y Eduardo Fernández Rodríguez.

   

Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa.

 

Cenk Akbiyik

   

¿Puede la informática afectiva llevar a un uso más efectivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la Educación?

 

Margarita León Guereño, José Miguel Correa Gorospe, Estíbaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz.

   

IKTeroak: flujo de pensamiento y conocimiento para la formación continua en TIC de la comunidad educativa

   
 

Investigaciones y Estudios

 

Lucía Herrera Torres, María del Carmen Mesa Franco, María del Mar Ortiz Gómez, Gloria Rojas Ruiz, Dolores Seijo Martínez e Inmaculada Alemany Arrebola.

   

Una aproximación al desarrollo evolutivo infantil: nivel de conocimiento y demanda de información sobre el mismo

 

José Luis Navarro Sierra y Ángel Huguet Canalis.

   

Conocimiento del catalán y castellano por parte del alumnado inmigrante

 
 

Rocío C. Serrano Sánchez.

   

Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior

 

María García-Cano, Eva María González, Francisca Ruiz, Est her Márquez, Carolina Muriel, Gunther Dietz y María Teresa Pozo.

   

Estrategias bilingües e interculturales en familias transmigrantes

 

Maite Arandia Loroño, María José Alonso-Olea e Isabel Martínez-Domínguez.

   

La metodología dialógica en las aulas universitarias

 

José Manuel Muñoz Rodríguez y Susana Olmos Migueláñez.

   

Espacios abiertos y educación. Análisis e interpretación del lenguaje educativo de un espacio público

 

Antonio Bust os Jiménez.

   

Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado

 

Germán Torregrosa Gironés, María José Haro Delicado, María del Carmen Penalva Martínez y Salvador Llinares Ciscar.

   

Concepciones del profesor sobre la prueba y software dinámico. Desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje

 

Miguel Ángel Broc Cavero.

   

Estudio investigación valorativa de la eficacia del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

 

Rafael Ángel Jiménez Gámez.

   

¿Diálogo o confrontación de culturas en Ceuta? Un estudio de caso en un Instituto de Educación Secundaria

 

Carmen Benso Calvo.

   

La formación profesional del profesorado de segunda enseñanza en España a la entrada del siglo XX: proyectos, debates e influencias

 

José Antonio García Fernández, Primitivo Sánchez Delgado, Isidro Moreno Herrero y Cristina Goenechea Permisán.

   

Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana

 

María Teresa Padilla Carmona, Soledad García Gómez y Magdalena Suárez Ortega.

   

Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de la ESO

 

Esther Collados Cardona.

   

La enseñanza del Dibujo a través de los libros de texto de educación obligatoria publicados en España (1915-1990): estudio bibliométrico de contenidos

 

Concepción Medrano Samaniego, Ana Airbe Barandarian y Santiago Palacios.

   

El perfil de consumo televisivo en adolescentes, jóvenes y adultos: implicaciones para la educación

   
 

Ensayos e informes

 

Mario de Miguel Díaz.

   

Evaluación y mejora de los estudios de Doctorado

 

Carlos Monereo Font.

   

¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo

   
 

Experiencias educativas (innovación)

 

José I. Navarro Guzmán, Manuel Aguilar Villagrán, Esperanza Marchena Consejero, Concepción Alcalde Cuevas y Jesús García Gallardo.

   

Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º de Educación Infantil

 

Carlos Eduardo Bielschowsky y Carmem Lúcia Prata.

   

Portal do Professor do Brasil

   
 

Recensiones

 

Recensiones de libros

   
 

Editorial

 

Consuelo Vélaz de Medrano Ureta. Memoria 2009 de la Revista de Educación / Revista de Educación 2009 Annual Report

   
 

Fe de erratas

 

Fe de erratas

Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958