Revista de Educación
Número 350 (septiembre-diciembre 2009)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
   
 

El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio

 

Luispe Gutiérrez Cuenca

   

Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Guipúzcoa. Departamento de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal. San Sebastián, España.

 

José Miguel Correa Gorospe

   

Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Guipúzcoa. Departamento de Didáctica y Organización escolar. San Sebastián, España.

 

Estitxu Jiménez de Aberasturi Apraiz

   

Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Guipúzcoa. Departamento de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal. San Sebastián, España.

 

Alex Ibáñez Etxeberria

   

Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Magisterio de Vizcaya. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Bilbao, España.

   

Resumen

   

Presentamos en este artículo la experiencia de innovación educativa que un grupo de docentes de la Universidad del País Vasco llevamos realizando durante el último lustro con nuestros alumnos de Magisterio en la asignatura de Practicum II. Esta experiencia está basada en el modelo reflexivo en la formación de maestros y en la utilización de la narrativa como metodología pedagógica. Así, en primer lugar tratamos de definir nuestra idea de reflexión en la acción a partir de unas características como son la introspección, la colaboración, el pensamiento crítico y la voluntad de transformación de la escuela. A continuación justificamos desde los autores más representativos del razonamiento narrativo la elección de los relatos etnográficos como el estilo literario que acoge este modelo reflexivo de una manera más ajustada. Finalizamos esta primera parte pasando a describir el contexto donde se produce la experiencia, esto es, el practicum y la situación de aprendizaje que creamos en él. La segunda parte del artículo se centra en el relato de una experiencia docente y en las conclusiones que hemos extraído de ella. Para ello viajamos a través de la experiencia de una alumna real con un nombre ficticio (Leire), describiendo de una manera etnográfica su proceso (y el nuestro) durante las seis semanas que duró su periodo de prácticas. Ya en las conclusiones resaltamos la actitud indagadora de Leire como causa del deseo de saber en el grupo que, organizado en un foro telemático, promovió un conocimiento local en un proceso colaborativo. Finalmente, estas conclusiones son discutidas en el último apartado. En él se ponen de manifiesto los peligros y abusos que pueden acontecer en los relatos de experiencias docentes, se debate sobre el aprendizaje en los foros telemáticos y se intenta justificar la elección Leire como protagonista del relato.

   

Palabras clave

   

practicum, formación de profesorado, modelo reflexivo, pensamiento narrativo, etnografía, comunidad de aprendizaje, foros telemáticos.

   

Abstract

   

The reflexive model in teacher training and narrative thinking: a case study of educational innovation in the Practicum of the School of Teacher Education
In this article we describe the experience of educational innovation that a group of professors at the University of the Basque Country has been developing for the last five years with our students in the School of Teacher Education in the class of Practicum II. This experience is based on the reflexive model for teacher training and on the usage of narrative as a pedagogical method. Thus, first we try to define our idea of reflection on the action starting out from features such as introspection, collaboration, critical thinking and desire to change the school. Next, with the help of the most representative authors of the narrative reasoning, we justify the choice of the ethnographic stories as a literary style that covers this reflection model more precisely. To end with this first part, we describe the learning context where the experience takes place, that is, the practicum and the learning situation that we create around it. The second part of the article involves the story of teaching experience and the conclusions drawn thereof. To do so we travel throughout the experience of a real student with a fictitious name (Leire), describing her process in an ethnographical manner, (as well as our process) during the six weeks that her practicum lasted. In the conclusions we propose that the inquisitive attitude of Leire is the cause of the group’s desire to find out, which organized in an e-forum, created local knowledge in a collaborative process. Finally, these conclusions are debated in the last section. Here, the dangers and abuses that can appear in the stories of the teaching experiences are singled out. In addition, there is a debate on the learning in e-forums, as well as a justification of the choice of Leire as the main character of the story.

   

Key Words

   

practicum, teacher training, reflexive model, narrative thinking, ethnography, learning community, e-forums.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación,
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 651-07-004-x
ISSN: 1988-592X
Depósito Legal: M.57/1958