Revista de Educación
Número 350 (septiembre-diciembre 2009)
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Nuevas perspectivas en el concepto de evaluación

 

Víctor Santiuste Bermejo

   

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.

 

Mª Luisa Arranz

   

I.E.S. Santamarca de Madrid.

   

Resumen

   

Este trabajo estudia el concepto de evaluación en relación con el proceso de enseñanzaaprendizaje en los centros inclusivos de Educación Primaria. Se ha realizado en el marco de las actividades de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, entre los años 2005 y 2008. El proyecto ha sido dirigido por la Doctora Watkins (miembro directivo de la Agencia Europea para el desarrollo de la Educación Especial) y ha contado con la colaboración de expertos de los 23 países que han participado en el mismo. El proyecto ha constado de dos etapas diferenciadas: la primera, de carácter teórico, ha analizado los sistemas educativos de cada país, en lo concerniente a la evaluación inclusiva; además, ha estudiado los conceptos de evaluación y ha clasificado las publicaciones sobre evaluación e inclusividad. La segunda fase ha estudiado diferentes casos prácticos acerca de la educación inclusiva de alumnos afectados en centros de educación ordinaria, dificultades como por ejemplo: alumnos con dificultades de aprendizaje severas, sordos, deficientes psíquicos, etc. en 5 países europeos Alemania, Austria, Dinamarca, Francia e Inglaterra. Se consideran los aspectos relativos a los marcos legales y las normativas acerca de la evaluación en los centros inclusivos y cómo condicionan su aplicación práctica. También se ha considerado el sistema para pasar de una evaluación de déficit o modelo médico hacia un enfoque educativo. El trabajo se centra en cómo la evaluación en aulas inclusivas puede aportar información que influya en la toma de decisiones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice en las mejores condiciones. El trabajo pretende ser una fuente de información para los que trabajan en el campo de la evaluación tanto desde la perspectiva de la normativa como en la práctica.

   

Palabras clave

   

evaluación, evaluación para el aprendizaje, evaluación inclusiva, centros inclusivos

   

Abstract

   

New perspectives on the concept of assessment
This piece of work has, as its main focus, an assessment that informs about teaching and learning in primary inclusive settings. It has been realized within the European Agency for Development in Special Needs Education between the years 2005- 2008. The project has been directed by Dr. Watkins (staff member of the European Agency for Developnment in Special Needs Education) and experts from 23 participating countries have collaborated too. It is divided into two different phases: the first of which is of a theoretical character and has analyzed the educational systems of each intervening countries, regarding inclusive education; it has, also, studied the concept of assessment and has, finally, classified publications on assessment and inclusion. The second phase has studied different practical cases of inclusion pupils affected by severe learning difficulties, deafness, psychological problems, etc. in 5 European countries, (Austria, Denmark, England, France and Germany. The work considers issues relating to legal frameworks and policies for assessment in inclusive settings and how this direct assessment is practiced. It also considers the key question of how to move assessment procedures away from a deficit approach or medical model towards an educational approach. Overall, the article considers how assessment in inclusive classrooms can inform decision-making about teaching and learning in the best possible ways. The work aims to provide a useful source of information for policy makers and practitioners working with assessments in primary inclusive settings.

   

Key Words

   

assessment, assessment for learning, inclusive education, inclusive school


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