Revista de Educación
Número 350 (septiembre-diciembre 2009)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
   
 

El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica

 

Ángeles Blanco Blanco

   

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Madrid, España.

   

Resumen

   

El objetivo de este estudio es proporcionar una visión global y actualizada de la investigación empírica realizada sobre el núcleo de la teoría cognitiva social del desarrollo de la carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994, 2000). Con ese fin se identificaron y revisaron 28 trabajos de investigación que, publicados entre los años 1995 y 2006, sometieron a evaluación el modelo de desarrollo de intereses y elecciones académico-profesionales. En primer lugar, el artículo sitúa este enfoque teórico en el contexto de la literatura sobre el desarrollo de la carrera académico-profesional y proporciona una descripción breve del modelo bajo estudio. A continuación se centra en las principales características de la investigación desarrollada en este ámbito y resume los resultados obtenidos por los estudios revisados. Tomados en conjunto, los trabajos disponibles proporcionan apoyo empírico a las hipótesis centrales de este enfoque teórico. Tales hipótesis implican a los siguientes constructos: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses y objetivos o metas académico-profesionales. Finalmente, se sugieren líneas de trabajo futuro, tanto desde el punto de vista de la investigación teórica como aplicada en el área de la orientación académico-profesional.

   

Palabras clave

   

teoría cognitiva social, orientación académico-profesional, autoeficacia, expectativas de resultado, intereses académico-profesionales, elecciones académico-profesionales, revisión de la investigación, investigación empírica, revisión cualitativa.

   

Abstract

   

Social cognitive career model: a review of more than a decade of empirical research
The purpose of this study is to show a complete and updated picture of the empirical research focused on the core of the Social Cognitive Career Theory (Lent, Brown & Hackett, 1994, 2000). For this aim 28 articles were identified and revised. All of them tested the social cognitive model of career and academic interests and choices and had been published between 1996 and 2006. Firstly, in this article the social cognitive theoretic approach is introduced in the context of career development literature and the model studied is briefly described. Then the main characteristics of the revised studies are presented and their results are summarized. Research generally indicates support for the social-cognitive career model as a way to predict the relations between self-efficacy, outcome expectation, interest and vocational goals. Finally, implications of the results and suggestions for the future research are considered.

   

Key Words

   

social cognitive career theory, vocational guidance, self-efficacy, outcome expectancies, vocational interests, vocational choice, research review, empirical research, narrative review.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación,
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 651-07-004-x
ISSN: 1988-592X
Depósito Legal: M.57/1958