|
|
|
|
La evaluación en la práctica de aula. Estudio de campo
|
|
|
|
|
 |
Juan Manuel Álvarez Méndez
|
|
|
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Madrid, España.
|
|
|
Resumen |
|
|
El punto de partida e hilo conductor de la investigación fue el quehacer cotidiano en el
aula de los profesores respecto a la evaluación del rendimiento de los alumnos y los modos
habituales en los que se concreta la evaluación escolar. Pretendemos así establecer puentes de
conexión entre el plano de elaboración y el plano de las prácticas, entre las disposiciones
que regulan y supuestamente moldean las prácticas de evaluación y la evaluación que los
profesores practican, tal y como la practican. La razón de ser de este enfoque obedece a la
distancia que separa las unas de las otras y principalmente la escasa incidencia de las primeras
en las actuaciones de las segundas. Pretendemos saber por qué tiene tan poca incidencia en la
mejora del rendimiento académico del alumno una evaluación que está pensada para ser ejercida
como actividad continua, de ayuda, sistemática, flexible, orientadora del aprendizaje y de la
enseñanza, personalizada y formativa, siempre al servicio del perfeccionamiento de la práctica
profesional y educativa, ejercida en la libertad del aula, integrada en el proceso educativo, tarea
permanente de seguimiento de cada alumno, según expresiones y atributos que le asignan los
textos en el actual ordenamiento educativo y que cruzan con tanta frecuencia los discursos y
la literatura sobre el tema de la evaluación educativa.
|
|
|
Palabras clave |
|
|
evaluación, práctica docente, desarrollo profesional del profesorado, conocimiento
práctico, control, poder, reforma educativa, currículum.
|
|
|
Abstract |
|
|
Assessment in the classroom practice. Field research
The starting point and the conductor thread of the research was the professors’ daily
task in the classroom with respect to the assessment of the students’ achievement. This was
the permanent referable: assessment as it is practiced by the teachers in the classrooms. We
tried to establish connection-bridges between the elaboration plan and the plan of practices
between the dispositions that regularly and supposedly mold the assessment practices and
the assessment that the teachers practice, as they do it. The rational of this approach obey to
the distance that separates the ones from the others and mainly the little incidence of the first
ones in the activities of the second ones. We claimed to know why an assessment that is well
thought –elaboration plan– has less effect in the improvement of the academic achievement
of the student. Consequently, why if it offers those results, still is exerted as a continuous
activity, of assistance, systematic, flexible, counsellor of the learning and teaching, customized
and formative, always to the service of the professional and educational improvement, exerted
in the freedom of the classroom, integrated in the educational process, permanent task of the
follow up process of each student, according to expressions and attributes that the texts assign
in the actual educational ordering –plan of practices– that cross together so frequently with
the discourses and literature about the subject of assessment in education.
|
|
|
Key Words |
|
|
assessment, practice of teaching, professional development of teacher, practical
knowledge, control, power, educational reform, curriculum. |
|
 |
|