Revista de Educación
Número 350 (septiembre-diciembre 2009)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
   
 

La evaluación en la práctica de aula. Estudio de campo

 

Juan Manuel Álvarez Méndez

   

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España.

   

Resumen

   

El punto de partida e hilo conductor de la investigación fue el quehacer cotidiano en el aula de los profesores respecto a la evaluación del rendimiento de los alumnos y los modos habituales en los que se concreta la evaluación escolar. Pretendemos así establecer puentes de conexión entre el plano de elaboración y el plano de las prácticas, entre las disposiciones que regulan y supuestamente moldean las prácticas de evaluación y la evaluación que los profesores practican, tal y como la practican. La razón de ser de este enfoque obedece a la distancia que separa las unas de las otras y principalmente la escasa incidencia de las primeras en las actuaciones de las segundas. Pretendemos saber por qué tiene tan poca incidencia en la mejora del rendimiento académico del alumno una evaluación que está pensada para ser ejercida como actividad continua, de ayuda, sistemática, flexible, orientadora del aprendizaje y de la enseñanza, personalizada y formativa, siempre al servicio del perfeccionamiento de la práctica profesional y educativa, ejercida en la libertad del aula, integrada en el proceso educativo, tarea permanente de seguimiento de cada alumno, según expresiones y atributos que le asignan los textos en el actual ordenamiento educativo y que cruzan con tanta frecuencia los discursos y la literatura sobre el tema de la evaluación educativa.

   

Palabras clave

   

evaluación, práctica docente, desarrollo profesional del profesorado, conocimiento práctico, control, poder, reforma educativa, currículum.

   

Abstract

   

Assessment in the classroom practice. Field research
The starting point and the conductor thread of the research was the professors’ daily task in the classroom with respect to the assessment of the students’ achievement. This was the permanent referable: assessment as it is practiced by the teachers in the classrooms. We tried to establish connection-bridges between the elaboration plan and the plan of practices between the dispositions that regularly and supposedly mold the assessment practices and the assessment that the teachers practice, as they do it. The rational of this approach obey to the distance that separates the ones from the others and mainly the little incidence of the first ones in the activities of the second ones. We claimed to know why an assessment that is well thought –elaboration plan– has less effect in the improvement of the academic achievement of the student. Consequently, why if it offers those results, still is exerted as a continuous activity, of assistance, systematic, flexible, counsellor of the learning and teaching, customized and formative, always to the service of the professional and educational improvement, exerted in the freedom of the classroom, integrated in the educational process, permanent task of the follow up process of each student, according to expressions and attributes that the texts assign in the actual educational ordering –plan of practices– that cross together so frequently with the discourses and literature about the subject of assessment in education.

   

Key Words

   

assessment, practice of teaching, professional development of teacher, practical knowledge, control, power, educational reform, curriculum.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación,
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 651-07-004-x
ISSN: 1988-592X
Depósito Legal: M.57/1958