|
|
|
|
Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales:
el reto de repensar la orientación en Bachillerato
|
|
|
|
|
 |
Lidia E. Santana Vega y Luis Feliciano García
|
|
|
Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife,
España.
|
|
|
Resumen |
|
|
En este artículo, se analizan las opiniones del alumnado de Bachillerato sobre la tutoría y su
incidencia en el proceso de toma de decisiones. Con este fin, se diseñó un cuestionario para explorar
la información que posee el alumnado a la hora de tomar decisiones, la valoración y las expectativas
sobre su rendimiento, su futuro académico-laboral y sobre el desarrollo de las sesiones
de tutoría. Cuatrocientos cincuenta y cuatro alumnos de tres centros de Educación Secundaria
que cursaban 1º y 2º de Bachillerato participaron en la investigación. Los resultados evidencian
un sentimiento de incertidumbre en el alumnado con respecto a la idoneidad de sus decisiones
académico-laborales. La toma de decisiones, orientada básicamente hacia la realización de estudios
universitarios, se basa en los gustos del alumnado y los consejos paternos más que en un
exhaustivo análisis de las cualidades personales, de las exigencias académicas y de los perfiles
profesionales. Asimismo, el género y la valoración que los alumnos hacen de su rendimiento académico
son variables moduladoras en el proceso de toma de decisiones. El alumnado considera
útil la tutoría siempre y cuando se ajuste a sus expectativas. En general, valoran negativamente el
contenido de las sesiones de clase ya que no están acordes con lo que ellos demandan. Se concluye
que el trabajo colaborativo de tutores y alumnos es una herramienta necesaria para ayudar
a éstos a clarificar sus ideas y tomar decisiones que les permitan construir su proyecto de vida a
corto, medio y largo plazo.
|
|
|
Palabras clave |
|
|
tutoría, Bachillerato, orientación académica y sociolaboral, toma de decisiones.
|
|
|
Abstract |
|
|
Career decision making dificulties: the challenge
to think over guidance into Secondary School In this article the opinions of students in secondary education about the process of their
decision making are analysed. For this purpose a questionnaire was designed to look into: the
available information to help pupils with their decision making, assessment and achievement
prospects, their studies and future profession and the development of tutorial action. Four
hundred and fifty-four pupils of three Secondary Education Centres took part in the investigation.
The results showed a feeling of uncertainty amongst pupils concerning the suitability of
their decision into future studies and professions. Their decision, basically orientated more so
towards studying at university, based on pupils preferences and parental advice, more so than
their personal qualities, academic requirements and work experience. Likewise, the gender and
assessment of pupils showed to influence the decision of academic paths taken by the students.
The tutorial system was considered useful although class sessions proved somewhat negative by
not meeting their expectations to the same degree as the tutorials from this. One can conclude
that the collaborative work of tutors and pupils is a vital tool in helping them clarify their ideas
and make decisions that allows them to plan their lives both long and short term.
|
|
|
Key Words |
|
|
Tutorial, Secondary School, educational and professional guidance, decision making. |
|
 |
|