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Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos
de gestión académica
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Marina Tomàs Folch y Cristina Guillamón Ramos
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Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Barcelona, España
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Resumen |
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Las instituciones universitarias no son pioneras en tener la mejor proporción posible de
mujeres en cargos de gestión académica. Todo lo contrario, en el mundo empresarial se ha avanzado
más. Las profesoras universitarias que ocupan cargos de gestión académica permanecen
durante más tiempo ocupando cargos dentro de un mismo nivel en la estructura vertical de la
organización que sus compañeros y muestran escaso interés por acceder a cargos de nivel superior
en la escala jerárquica de la gestión universitaria. El estudio de las razones por las cuáles
ocurre esto es el principal objetivo de este artículo.
A través de un cuestionario suministrado a 150 profesores y profesoras pertenecientes a
cuatro universidades catalanas, cuyos departamentos eran dirigidos por mujeres, así como 18
entrevistas realizadas a personas expertas en temas de gestión, liderazgo y género se obtiene
una serie de razones y percepciones sobre las barreras y dificultades que encuentran las mujeres
para acceder a cargos académicos en la universidad y ejercerlos.
Entre las barreras que impiden a las profesoras universitarias ejercer cargos de gestión
encontramos que algunas de tipología interna y otras de tipología externa. Entre las internas se
pueden citar las propias de los procesos de socialización: diferencias en la educación de niños
y niñas, miedo a defraudar las expectativas del papel femenino, falta de modelos donde mirarse,
poco interés por el estilo de liderazgo tradicional o baja autoestima. Entre las externas podemos
citar la cooptación, la dificultad de conciliación entre vida profesional y familiar, la cultura
sexuada de las universidades y los estereotipos ligados al género femenino y el liderazgo.
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Palabras clave |
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órganos de gestión, acceso a cargos directivos, género, mujeres, barreras
internas y externas, universidad, cultura organizacional, techo de cristal, liderazgo. |
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Abstract |
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Barriers to the access of women to management positions at University
Universities are not pioneering in having the best proportion of women in the
academic management positions. All the opposite, business enterprise has moved forward
faster. Furthermore, it seems that female professors who have an academic management
charge remain during more time occupying charges in the same vertical structure level
of the organization than do their male colleagues, showing a scarce interest in accessing
to superior charges in the hierarchical scale of the university management. The main
objective of this article is to study the reasons by which it happens.
Applying a survey to 150 professors of four Catalan Universities, whose departments were
leaded by women, and interviewing 18 experts in management, leadership and gender issues,
several of the reasons and perceptions about the barriers and difficulties that female professors
find in order to accede and develop academic management positions have been obtained.
Barriers which make female professors unlikely to access to academic management
positions are divided up into two groups: internal and external. Among those of an internal
nature, we could mention the internalization of sex-specific behavioral models that correspond
to a socialization process based on boy’s and girl’s differences, the fear of deceiving female role
expectations, the absence of female mentors, the scarce interest of women in the traditional
way of leadership or their poor self-esteem. Among the external barriers we can include
cooptation, difficulties in balancing professional and familiar life, the gendered university
culture and stereotypes related to feminine gender and leadership.
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Key Words |
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management, access to management positions, gender, women, internal
and external barriers, University, organizational culture, glass ceiling, leadership. |
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