Revista de Educación
Número 350 (septiembre-diciembre 2009)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
   
 

Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima social aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria

 

Amparo Pérez Carbonell, Genoveva Ramos Santana

   

Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Valencia, España.

 

Emelina López González

   

Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de Educación. Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Málaga, España.

   

Resumen

   

Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de análisis de variables de contexto que pretende el diseño de cuestionarios que mejoren las actuales evaluaciones de sistemas educativos, aportando más infomación que explique el producto de dichos sistemas. En concreto, una vez revisadas diferentes variables de contexto en el ámbito educativo, presentamos el trabajo realizado sobre el funcionamiento de una Escala que mide la percepción que los alumnos tienen del Clima Social Aula, tanto en primaria como en secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico. Si se atiende a las características de la muestra y a la naturaleza de las variables, la metodología propuesta para su desarrollo se centra tanto en el proceso de validación de contenido y de constructo a través de comités de expertos, como en el análisis métrico de la Escala. Los resultados obtenidos nos llevan, por un lado, a ofrecer una definición propia del constructo «Clima Social Aula» y, por otro, a comprobar el alto nivel de consistencia interna de la escala, a la unión de determinados ítems de la misma en factores, posibilitando reducir su número, y a la constatación de diferencias entre los niveles de percepción del «Clima Social Aula» en las valoraciones dadas por los alumnos. Dichos resultados nos llevan a proponer una nueva Escala integrada por un conjunto de ítems destinados a medir aquello que pretendemos «percepción que cada miembro del aula tiene sobre la vida interna y diaria de la misma».

   

Palabras clave

   

clima aula, Educación Primaria, Educación Secundaria, fiabilidad, validez, escalas.

   

Abstract

   

Design and analysis of an evaluation scale of the climate classroom social variable for Primary and Secondary education pupils
This article forms part of a project of analysis of context variables, that seeks the design of questionnaires that improve the current assessments of educational systems, providing more information that explains these systems results. Specifically, once several context variables in the educational field had been reviewed, we submitted the work made about the functioning of a scale that measures the students´ perception of Classroom Social Climate, both in elementary and secondary school, chosen by non-probabilistic sample. The methodology proposed for the development of the project, considering the characteristics of the sample and the nature of the variables, is focused on a validation process of both its content and its construct through committees of experts, and on the metric analysis of the scale. The results achieved take us, on the one hand, to offer a suitable definition of the construct Classroom Social Climate. On the other hand, a) We verify the high level of the scale of internal consistence. b) The merger of certain items of the scale into factors, making it possible to reduce their number, and c) The confirmation of differences between levels of perception of Classroom Social Climate in the assessments given by the students. These results take us to proposing a new scale that was made up by a group of items aimed to measure what we intend: ‘the perception that each member of the classroom has of the daily internal life’.

   

Key Words

   

climate classroom, Secondary education, Primary education, scales, validity, reliability.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación,
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 651-07-004-x
ISSN: 1988-592X
Depósito Legal: M.57/1958