Revista de Educación
Número 350 (Septiembre-Diciembre 2009)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
   
 

Para una formación de profesores construida dentro de la profesión

 

António Nóvoa

   

Universidad de Lisboa. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Lisboa. Portugal.

   

Resumen

   

El artículo empieza verificando la existencia de un cierto consenso discursivo en cuanto a los principios a adoptar en la formación de profesores. Sin embargo, según el autor, estos principios raramente se concretan en los programas de formación de profesores. ¿Por qué? La respuesta se encuentra en el hecho de que la formación de profesores está muy alejada de la profesión docente, de sus rutinas y culturas profesionales. Por eso, el autor parte de la identificación de algunas características del buen profesor para argumentar en favor de Una formación de profesores construida dentro de la profesión. En su artículo avanza cinco propuestas de trabajo que deben inspirar los programas de formación de profesores:
1. Asumir un fuerte componente práctico, centrado en el aprendizaje de los alumnos y en el estudio de casos concretos, teniendo como referencia el trabajo escolar;
2. Realizarse desde dentro de la profesión, basándose en la adquisición de una cultura profesional y concediendo a los profesores con más experiencia un papel central en la formación de los más jóvenes;
3. Dedicar una atención especial a las dimensiones personales de la profesión docente, trabajando esa capacidad de relación y de comunicación que define el tacto pedagógico;
4. Valorar el trabajo en equipo y el ejercicio colectivo de la profesión, reforzando la importancia de los proyectos educativos de escuela;
5. Caracterizarse por un principio de responsabilidad social, favoreciendo la comunicación pública y la participación profesional en el espacio público de la educación.

Basando su reflexión en una formación en tres etapas de los profesores de la enseñanza secundaria –licenciatura en una disciplina, master en educación e iniciación profesional– el autor considera que sus propuestas deben orientar al master en educación y la iniciación profesional, articulándose incluso con los procesos de formación continua.

   

Palabras clave

   

colectivo docente, comunidades de práctica, cultura profesional docente, equipos pedagógicos, espacio público de la educación, formación de profesores, iniciación profesional, máster en educación, tacto pedagógico.

   

Abstract

   

Towards a teacher training developed inside the profession
The article starts by examining the existence of certain discursive consensus as regards the steps to be adopted in teacher training. However, according to the author, these steps are rarely specified in teacher training programs. Why? The answer has to be found in the fact that teacher training is quite away from the teaching profession, from its professional routines and cultures. For this reason, the author starts by identifying some of the characteristics of the good teacher to argue in favour of a teacher training developed inside the profession. He presents five proposals intended to influence on teacher training programs:
1. To assume a remarkable practical component which has to be focused on pupils learning and the study of specific cases, having school work as a reference.
2. To be carried out inside the profession, by means of the acquisition of a professional culture and granting teachers with more experience a central role in the training of the youngest.
3. To dedicate a special attention to the personal dimensions of the teaching profession by focusing on the capacity of relation and communication which defines the pedagogical component.
4. To value teamwork and the collective practice of the profession, reinforcing the importance of school educational projects.
5. To be characterized by the principle of social responsibility, promoting public communication and professional participation in the public space of education.

Basing his reflection on a three stage- training model (degree, master on education and pre-service training), the author considers that his proposals should direct both the master and pre-service training, being coordinated even with permanent training processes.

   

Key Words

   

teachers, communities of practice, professional teaching culture, pedagogical teams, educational public space, teacher training, pre-service teacher training, master on education, pedagogical component.


Artículo completo en formato PDF
Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958