Revista de Educación
Número 350 (Septiembre-Diciembre 2009)
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

 Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y   Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras revistas
   
 

El currículo en la formación del profesorado de Educación Secundaria

 

Hannele Niemi y Ritva Jukku-Sihvomen

   

Universidad de Helsinki. Departamento de Educación. Helsinki, Finlandia.

   

Resumen

   

El sistema educativo finlandés ha recibido atención mundial al haber encabezado los resultados de PISA. Los quinceañeros finlandeses han sido los número uno en sus destrezas científicas, matemáticas, en competencia lectora, en la resolución de problemas y sólo unos pocos alumnos entran dentro de las categorías mas bajas del estudio PISA. Asimismo, las diferencias entre los centros educativos son pequeñas. La razón principal por la que se obtienen estos resultados de aprendizaje de tan alto nivel se puede encontrar en una política educativa con determinación y en la alta competencia del profesorado. La política educativa se ha propuesto buscar equidad en la educación y ha promovido un modelo comprensivo de escuela. En este proceso, se han tomado muchas decisiones trascendentales. Una de ellas ha sido la extensión de la formación del profesorado hasta el título de Máster (programas de cinco años) y la concepción del profesorado como profesionales que tienen derecho y obligación de desarrollar su labor en los centros educativos. La estructura y los contenidos de la formación de todos los profesores, incluyendo los profesores de enseñanza secundaria, pretende centrarse en la investigación y en una orientación basada en las evidencias. Esto significa que los profesores aprenden a aproximarse a su trabajo de una forma analítica y abierta, llegan a conclusiones basadas en sus observaciones y experiencias y desarrollan sus entornos de enseñanza y aprendizaje de una forma sistemática.

   

Palabras clave

   

educación del profesorado, formación inicial, formación continua, profesores, profesión docente, profesores principiantes.

   

Abstract

   

Curriculum of Secondary School teachers training
The Finnish education system has received world attention as it has come out top in PISA studies. Finnish fifteen-year-old children have been the first ones as regards their scientific and mathematical skills, literacy and problems resolution. Few children have to be included in the lowest categories of PISA study. Likewise, differences among high schools are small. These results have been mainly achieved because of the implementation of a courageous educational policy and the excellence of teaching competence. Educational policy has been focused on the establishment of equity while promoting a comprehensive school model. Many relevant decisions have been taken along this process. One of them has been the extension of teacher training, now included in the five-year master program and the conception of teachers as professionals with the right and the duty of developing their work in educational centres. The structure and contents of teachers training, including Secondary School teachers, is intended to be focused on research as well as on an evidence-oriented practice. It means, on the one hand, that teachers learn to carry out their work following an analytical and open approach. On the other hand, they reach to conclusions based on observation and experience, and gradually develop teaching and learning environments.

   

Key Words

   

teacher education, initial training, in-service training teacher, teachers teaching profession, teaching beginners.


Artículo completo en formato PDF
Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958