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Formación de profesores de Educación Secundaria:
realidades y discursos
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Denise Vaillant
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Catedrática en Políticas Educativas de la Universidad ORT (Uruguay) y de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).
Coordinadora GTD-PREAL. Montevideo, Uruguay. |
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Resumen |
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La formación de profesores de enseñanza secundaria es uno de los temas que actualmente
más se discute, tanto en los países europeos como en los países latinoamericanos. En estos
últimos, históricamente la prioridad ha estado en la enseñanza primaria y en la educación
universitaria. Se ha subestimado a la educación secundaria y su papel central para promover el
desarrollo y elevar la calidad de vida los ciudadanos. Y esto guarda estrecha relación con la formación
de profesores, que ha ganado en América latina un lugar en el discurso educativo, pero
que desafortunadamente no ha sido objeto de reformas e innovaciones sistemáticas y sustantivas.
Existe hoy un profundo desajuste entre las necesidades de aprendizaje, los requerimientos
de los jóvenes actuales y las competencias con que cuentan los profesores de secundaria tras
su paso por las universidades y los institutos de formación docente. La autora plantea que es
necesario entender la formación de profesores en un sentido más amplio que el tradicional,
enfatizando en la necesidad de desarrollar una sólida formación general con componentes
humanísticos, científicos, tecnológicos y de carácter contextualizado. El foco del artículo es
la formación inicial, pero el escenario es muy amplio ya que la solución no está solamente en
impulsar adecuadas competencias y capacidades en los profesores. Se trata de una temática
mucho más compleja que se relaciona con los cambios en las culturas juveniles y con la articulación
con otras políticas docentes.
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Palabras clave |
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formación, profesores, Educación Secundaria, competencias, políticas docentes |
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Abstract |
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Training of Secondary School teachers.
Realities and discourses
The training of Secondary School teachers is currently an issue under great debate, both in
Europe and Latin America. In the latter, the focus has been historically placed on Primary and
Higher Education, whereas the key role of Secondary Education in promoting development and
improving the quality of life of citizens has often been underestimated. This is strongly related
to teacher training, an issue which has acquired certain relevance in the educational discourse.
However, it has not been yet subject to substantive and systematical innovation and reforms.
There is a significant incongruence between current learning necessities, the requirements
of young people and competences acquired by Secondary School teachers once they finish
their professional training.
The author of this article suggests the need of considering teacher training in a broader sense,
emphasizing the importance of developing a solid general training marked by contextualized
humanistic, scientific and technological issues. The focus of the article is placed on pre-service
training of teachers while acknowledging that the solution cannot be restricting to the development
of adequate competences and capacities in teachers. The problem in hands is of greater complexity
and is related to changes in young culture and the articulation with other teaching policies.
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Key Words |
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teachers, training, Secondary Education, competences, educational policies. |
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