|
|
|
|
Una nueva oportunidad para la formación inicial del
profesorado de Educación Secundaria
|
|
|
|
|
 |
Mercedes González Sanmamed
|
|
|
Universidade de A Coruña. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña,
España.
|
|
|
Resumen |
|
|
Las expectativas sobre la educación han aumentado tanto cuantitativa como cualitativamente
en un mundo cambiante, incierto y conflictivo como el que vivimos. Las reformas educativas
que se han desarrollado en las últimas décadas intentan adecuar los sistemas de enseñanza
para responder a los requerimientos de la sociedad y declaran como uno de sus propósitos la
consecución de una buena educación para todos. Por todo ello, la enseñanza se ha convertido
en una tarea compleja, difícil y problemática. La necesidad de ampliar y mejorar la preparación
de los docentes constituye una exigencia básica desde todos los sectores de la sociedad.
Bajo estas premisas, y tras repasar brevemente la historia reciente de la formación del
profesorado de secundaria en España, identificamos algunas de sus deficiencias y los supuestos
que le han dado cobertura.
Proponemos repensar la formación desde la consideración de los procesos de socialización
y aprendizaje profesional docente que interfieren y/o posibilitan la adquisición del conocimiento
profesional que necesitan los profesionales de la enseñanza en la etapa secundaria.
Superar las inercias y el peso de la tradición será crucial para el logro de una formación
profesional docente desde la que no sólo se dominen los contenidos (académicos y psicopedagógicos)
sino que se capacite para interpretar las situaciones, justificar las decisiones y
fundamentar las alternativas de acción. Los programas formativos tendrían que orientarse hacia
la construcción de una identidad profesional comprometida con el saber, saber ser y estar, y saber aprender para contribuir a la innovación y la mejora continuas. Pero además, desde la
visión de la enseñanza como profesión, es preciso redefinir la profesionalización del docente
de secundaria, tanto en lo que se refiere a los mecanismos y procesos que la determinan como
en aquellos rasgos internos y externos que la caracterizan (autoimagen, valoración y reconocimiento
social, expectativas...).
|
|
|
Palabras clave |
|
|
Educación Secundaria, profesión docente, formación inicial del profesorado,
aprendizaje de la enseñanza, socialización docente. |
|
|
Abstract |
|
|
A new opportunity for pre-service training of Secondary
School teachers
Expectations about education have qualitatively and quantitatively increased in changing,
uncertain and conflictive world where we live. Education reforms developed in the very last
decades try to fit educational systems with society demands, claiming as one of its purpose the
achievement of quality education for all. Hence, teaching has become a more complex, difficult
and problematic task. The need of furthering and improving teachers training becomes a basic
demand which involves all sectors of society.
Under these assumptions, and after having reviewed the recent history of pre-service
training of Secondary School teachers in Spain, we have identified some of its lacks and
underlying beliefs.
We propose to rethink this kind of education taking into account socialization and
professional development processes which interfere or make possible the acquisition of the
necessary professional knowledge required by Secondary School teachers.
It will be crucial to overcome the inertia and the weight of tradition to achieve a type of
teacher training whose main aim is not only the knowledge of related contents (academic,
psychological and pedagogical), but also qualifying them for the interpreting of situations and
justifying decision-making along with alternative performances.
Training programs should be oriented towards the development of a professional identity
committed with knowledge acquisition, knowledge attitudes and learning to learn processes in
order to contribute to innovation and permanent improvement. In addition, from the point of
view of teaching as a profession, it is necessary to redefine the professionalisation of Secondary
School teachers regarding both the mechanisms and processes involved in it as well as the
internal and external characteristics which help to identify it (self-image, social recognition,
expectations ...).
|
|
|
Key Words |
|
|
Secondary Education, teaching profession, pre-service teacher training, learning
of teaching, teacher socialization. |
|
 |
|