|
|
|
|
Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario
(en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de
mejora en el marco del EEES
|
|
|
|
|
 |
Francisco Javier Tejedor Tejedor y Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso |
|
|
Universidad de Salamanca |
|
|
Resumen |
|
|
En el presente artículo exponemos los datos obtenidos en el marco de una investigación
realizada, a lo largo de tres años, para el Consejo Social de la Universidad de Salamanca y subvencionada
por este organismo. Se presentan las opiniones de profesores y alumnos sobre las
causas del bajo rendimiento universitario de forma comparativa, de modo que se puede apreciar
la distinta valoración que unos y otros mantienen sobre el tema. Las causas del bajo rendimiento
se han clasificado en tres categorías: institucionales, relacionadas con el profesor y relacionadas
con el alumno. El texto termina ofreciendo diversas pautas de actuación para mejorar el
rendimiento de los alumnos, que podrán ser tenidas en cuenta en la planificación y gestión de
las instituciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). |
|
|
Palabras clave |
|
|
rendimiento académico, sistema universitario, éxito, fracaso, eficacia. |
|
|
Abstract |
|
|
Causes for low performance in university students (according to teachers
and students themselves). Proposals for improvement within the European Area for Higher
Education
This article presents the data obtained from an investigation conducted over three years
for the Salamanca University Social Council and subsidized by this organisation.Teachers’ and
students’ opinions about the causes for low performance at university level are presented in a
comparative way, so that the different valuation that the former and the latter maintain on the
issue can be appreciated.The causes for low performance have been classified in three categories: institutional, teacher-related and student-related.The paper concludes by proposing several courses
of action to improve the students´ performance, which could be taken on board when planning
and managing institutions within the context of the European Higher Education Area. |
|
|
Key Words |
|
|
Academic performance, university system, success, failure, efficacy. |
|
 |
|