Revista de Educación
Número 342 (Enero-Abril 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES

 

Francisco Javier Tejedor Tejedor y Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

   

Universidad de Salamanca

   

Resumen

   

En el presente artículo exponemos los datos obtenidos en el marco de una investigación realizada, a lo largo de tres años, para el Consejo Social de la Universidad de Salamanca y subvencionada por este organismo. Se presentan las opiniones de profesores y alumnos sobre las causas del bajo rendimiento universitario de forma comparativa, de modo que se puede apreciar la distinta valoración que unos y otros mantienen sobre el tema. Las causas del bajo rendimiento se han clasificado en tres categorías: institucionales, relacionadas con el profesor y relacionadas con el alumno. El texto termina ofreciendo diversas pautas de actuación para mejorar el rendimiento de los alumnos, que podrán ser tenidas en cuenta en la planificación y gestión de las instituciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

   

Palabras clave

   

rendimiento académico, sistema universitario, éxito, fracaso, eficacia.

   

Abstract

   

Causes for low performance in university students (according to teachers and students themselves). Proposals for improvement within the European Area for Higher Education
This article presents the data obtained from an investigation conducted over three years for the Salamanca University Social Council and subsidized by this organisation.Teachers’ and students’ opinions about the causes for low performance at university level are presented in a comparative way, so that the different valuation that the former and the latter maintain on the issue can be appreciated.The causes for low performance have been classified in three categories: institutional, teacher-related and student-related.The paper concludes by proposing several courses of action to improve the students´ performance, which could be taken on board when planning and managing institutions within the context of the European Higher Education Area.

   

Key Words

   

Academic performance, university system, success, failure, efficacy.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958